DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14151
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1434
Licenciado
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
fedemucartago@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA
DE CARTAGO (FEMUCA)
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago
(FEMUCA).
Esa Federación presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.°
2-2013, mediante oficio N.° C-662-2013 de 28 de noviembre, documento ingresado a la
Contraloría el 4 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de
haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige
el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Federación.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Federación, con el fin de
que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo
máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota.
Por último, es responsabilidad de la Administración tomar las acciones que
correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber
contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio
a la gestión de esa Federación.
Atentamente,
Lic. ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13754
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1346
Señor
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
fedemucartago@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Federación de Municipalidades de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y la Asamblea General de esa Federación, y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del
Presupuesto inicial de esa Federación por la suma de ¢81.275,27 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Consejo Directivo en el acta de la sesión N.°
182-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás
información complementaria, remitidos con el oficio N.° C-651-2013 del 26 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información
adicional recibida mediante el oficio N.° C-655-2013 (NI: 25139) del 11 octubre del
2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base
...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13667
11 de diciembre del 2013
DCA-3173
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la compra de un camión recolector de residuos sólidos usado, por un
monto máximo de ¢80.000.000,00 (ochenta millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio N° A.MG-1166 -2013, del 14 de noviembre de 2013, recibido
el día 19 de noviembre de siguiente, mediante el cual solicita nuestra autorización para la compra de
un camión recolector de residuos sólidos usados, por un monto de ¢80.000.000,00 (ochenta
millones de colones exactos).
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
1. Que conforme a la certificación de contenido presupuestario, emitida por el Departamento
de Contabilidad con fecha 14 de noviembre de 2013, en el presupuesto extraordinario 2-
2013, están incluidos ¢80 000 000.00, para compra de un recolector de desechos sólidos,
siendo que ese presupuesto fue aprobado por esta Contraloría General, mediante oficio
No. 11760, del 30 de octubre de 2013.
2. Que la Municipalidad de Guácimo, se ubica en la categoría de presupuesto estrato H, por
lo que, para un proceso de contratación cuyo contenido económico es de ¢ 80. 000.000,
correspondería una licitación pública. No obstante de lo anterior siendo que por la fecha
en que nos encontramos y tomando en cuenta que el período presupuestario finaliza el 31
de diciembre de 2013, de manera evidente por los plazos que hay que cumplir en el caso
de las licitaciones públicas, no sería posible finalizar el proceso en cuestión durante este
año; esto máxime que hay Instituciones, como esta Contraloría General de la República,
que cierra sus instalacione ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13370
3 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1284
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
rcvargasm@gmail.com
MUNICIPALIDAD GUACIMO
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢50.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Es responsabilidad de esa administración municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de
legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y
los titulares subordinados, según se indica en el numeral 4.2.16 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a
casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la
Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria,
así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido
económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al
ordenamiento jurídico. ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13375
3 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1285
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
emy.leon@guacimo.go.gr
Licenciado
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
rcvargasm@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Guácimo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.837.164,8 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 21-2013 celebrada el 13 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° AMG-1012-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios
N.° SMG-1500-2013 y el N.° AMG-1064.2013 de 15 de octubre de 2013, así como el
N.° AMG-1170-2013 de 18 de noviembre de 201 ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13144
27 de noviembre, 2013
DCA-3029
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
Municipalidad de Guácimo
Asunto: Se autoriza donación de terreno propiedad de la Municipalidad de Guácimo a la Cruz Roja
Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio No. AMG-1081-2013 de 22 de octubre del presente año, mediante el
cual solicita autorización para donar un inmueble a la Asociación Cruz Roja Costarricense para que se
ubiquen permanentemente las instalaciones de la Cruz Roja de Guácimo.
El oficio fue complementado por oficios de esa Corporación Municipal números AMG-1134-2013
de 7 de noviembre y AMG-1161-2013 de 12 de noviembre del presente año.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos del análisis de la solicitud, se tienen por acreditados los siguientes aspectos de interés:
1. Mediante oficio N° S.M.G. 1409 de 10 de setiembre de 2013, la Secretaria del Concejo de la
Municipalidad de Guácimo, transcribe el acuerdo N° 14, tomado por dicha Autoridad Municipal,
en sesión ordinaria N° 38-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, que indica: “El Concejo
Municipal de Guácimo, en uso de las facultades establecidas en el artículo 62 del Código
Municipal , por las razones ampliamente expuestas en el considerando de este acuerdo, procede
a autorizar la donación a favor de la Cruz Roja Costarricense, con cédula jurídica 3-002-45433,
del terreno descrito mediante plano catastrado L-689100-87, con un área de 278,462 la cual es
parte del folio real 7-003397-000, estando inscrita registralmente a favor de la Municipalidad de
Guácimo. En relación, conforme lo dispone el ordinal 10 de la Ley 4478, la presente donación de
(sic) solo surtirá efectos una ve ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12616
15 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1211
Licenciado
Alberto Camacho Pereira
fedemucartago@gmail.com
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
FEDEMUCARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un
presupuesto extraordinario de la Federación de Municipalidades de
Cartago.
Se atiende el oficio C-658-2013 del 6de noviembre de 2013, mediante el cual solicita
autorización para presentar un presupuesto extraordinario de esa Federación, en el cual se
incluya los recursos económicos y presupuestarios para las labores previamente
programadas para estos últimos meses del presente ejercicio.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo
establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y
por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de
aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones
internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13.
El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las
modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del
presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados.
Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas
circun ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12568
14 de noviembre del 2013
DCA-2877
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito el 08 de julio del 2013 y a la
adenda fechada 04 de setiembre del 2013, acordados entre la Municipalidad de Guácimo y la
Constructora Joher, S. A., producto de la licitación pública Nº 2012LN-000003-01 para la
“Construcción Núcleo Cultural y Educativo”, por un monto de ¢175.000.000.
Nos referimos a su oficio número Nº AMG-1016-2013, mediante el cual remite para refrendo los
documentos indicados en el asunto.
Por oficio DCA-2680 del 29 de octubre de 2013 este Despacho solicitó información adicional, la
que fue rendida según oficio AMG-1131-2013 del 7 de noviembre del presente año.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de
referencia y su adenda suscrita el 04 de setiembre del presente año, debidamente refrendados y
condicionado a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible
para atender las erogaciones provenientes de la contratación.
2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la
Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de
la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación.
3. Según lo dispuesto en el artículo 9 del citado Reglamento, se advierte que es res ...
Fecha publicación: 19/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11760
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1097
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
rcvargasm@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013
de la Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.045.208,9
miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos
correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢184.395,4 y
¢239.229,6 miles, respectivamente, con base en la Liquidación presupuestaria
ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en el
acuerdo N.° 15 de la sesión ordinaria N.°30-2013, del 29 de julio de 20131.
Es responsabilidad de esa administración verificar que los gastos
financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en el numeral 6 de la
Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos,
N.° 8131, en cuanto a no financiar gastos corrientes con ingresos de capital.
2. Se imprueba la aplicación del ingreso del Superávit específico del
“Fondo IBI 76%”, en el Programa I Administración General, por la suma de ¢2.000,0
miles, por cuanto incumple lo establecido en el artículo 3 de la Ley N.° 7509 y sus
reformas, al sobrepasar el 10% permitido en esa norma legal para gastos
administrativos. Dicha suma deberá trasladarse a la partida de Cuentas especiales e
identificarse como “Fondo IBI 76%”.
...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09792
17 de setiembre, 2013
DCA-2240
Señora
Zilenia Venegas Vargas
Proveedora Municipal
Municipalidad de Guácimo
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda del 4 de setiembre del 2013 suscritos entre la
Municipalidad de Guácimo y la Constructora Joher, S. A., producto de la licitación
pública Nº 2012LN-000003-01 “Construcción Núcleo Cultural y Educativo”.
.
Nos referimos a su oficio DPMG-0172-2013 mediante el cual remite para refrendo el contrato
que se indica en el asunto.
Mediante oficio DCA-2087 del 30 de agosto recién pasado, este órgano requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota DPMG-0185-2013, junto con el que se remite adenda suscrita el 4
de setiembre del 2013.
Una vez efectuado el estudio de rigor, se deniega el refrendo solicitado por las razones que de
seguido se indican.
El artículo 8 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, señala:
“Artículo 8.- Alcance del análisis de los contratos […] dicho análisis no implica una revisión
integral del expediente de la contratación, sino que se circunscribe a la verificación de los
siguientes aspectos:/ 1) Que exista contenido presupuestario para cubrir el precio contractual,
según lo dispone el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa…”
De acuerdo con lo anterior, la Administración, al momento de someter a trámite de refrendo un
contrato, debe contar con los recursos presupuestarios debidamente separados, aprobados y disponibles
para hacerle frente a las obligaciones que se derivan de los contratos.
En el caso particular, mediante oficio DCA-2087 se previno a la Municipalidad, lo siguiente:
“1. Remitir certificación presupuestaria extendida por el Contador o Tesorero de la
Municipalid ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM